• Servicio al cliente
  • Trabajo en Equipo
  • Liderazgo
  • Supervisión
  • Divulgación de Estratégicos: Misión, Visión y Valores.
  • Talleres de Cuerdas (Outdoors)

Artículos destacados

Liderazgo y Trabajo en Equipo: Errores comunes que impiden el logro de la Metas

Escrito por: M. Pajarín Vergara

Error # 1 – NO ENTENDÍ CUAL ERA LA META. Sucede regularmente por dos motivos a comentar.

ERROR EN LA COMUNICACIÓN. En muchas ocasiones los Gerentes no se aseguran que están hablando en el ‘mismo idioma’ que su gente. Explican las metas hablando ‘manzanas’, pero la gente que lo escucha piensa en ‘peras’. Esto provoca que algunas personas no entiendan y comprendan todo lo que se les está explicando; y por miedo al ‘ridículo en público’ no preguntan para aclarar las dudas.

NADIE SE ASEGURÓ DE VERIFICAR SI TODOS ‘ENTENDIMOS’. En estos casos el Gerente, concluyó que la gente de su equipo sabe para qué está en la Empresa y que todos le ponen atención (porque es el Jefe el que habla). Así que comunicó en su idioma y pensó que todos se conectaron (y que lo hizo bien). Tampoco se aseguró de tener personas debajo de él, que se encargaran de verificar que todos en los departamentos y personas estaban claros.

Asegúrese de estar hablando el mismo ‘idioma’ que su gente. Conózcalos. Qué los motiva, que los impulsa. Cómo hablan entre ellos. Cómo ven la vida y el trabajo. Descubra quiénes son. Descubra cómo entienden y comprenden las cosas. No demos por sentado que están obligados a ponernos atención, porque somos 'el Jefe'. Si hablamos en el ‘idioma’ que ellos entienden, se conectarán fácilmente a las metas. Pero primero es importante que usted se asegure que habla ese ‘idioma’. No sea como un vendedor en Panamá, que quería impresionar a un paisano de la China y lo saludó en alta voz al entrar al Minisuper: 朋友 [pénɡ you] (‘amigo’) en cantonés. Pero su pronunciación fue tan mala que el paisano entendió que gritaba el nombre del órgano reproductor masculino. El asiático se rió mucho y el vendedor pensó que la había ‘botado’, sin saber que se reían de él. Cuando nuestra gente se queda sin entender las metas, su por qué, su relevancia; terminan pensando que son ridículas y sin sentido. Y sí, como el paisano, terminan riéndose de ellas.

– La próxima semana compartiremos más errores comunes que impiden alcanzar las metas de un Equipo.-