• Servicio al cliente
  • Trabajo en Equipo
  • Liderazgo
  • Supervisión
  • Divulgación de Estratégicos: Misión, Visión y Valores.
  • Talleres de Cuerdas (Outdoors)

Artículos destacados

Un líder incentiva la creatividad

Escrito por: M. Pajarín Vergara

Incentiva al grupo para que aporte ideas y no se coloquen en la zona de confort, donde el líder es la única persona creativa e innovadora. Ellos también deben despertar su capacidad innovadora. En esto, el líder no compite con los miembros de su equipo. Los Gerentes que lo hacen, simplemente demuestran su inmadurez y poca confianza en sí mismos. Como el líder impulsa, propone y espera que los miembros del equipo compartan sus ideas, experiencias y aporten en momentos en los que ellos consideren necesarios para evitar errores o posibles fracasos; creará con el tiempo, un ambiente creativo e innovador, donde las ideas son respetadas y puestas en práctica. 

Sin embargo es importante añadir, que la decisión final de poner en práctica la idea o solución propuesta, por algún miembro del equipo; es del líder. Si el colaborador siempre se enoja porque no tomaron su idea, sugerencia o proyecto, corre el riesgo de convertirse, si obtiene en el futuro el puesto de Gerente; en alguien que compita con sus colaboradores y ‘mate en la cuna’, las iniciativas e ideas creativas de estos.

Los líderes que incentivan la creatividad, se formaron particularmente en los momentos en que sus aportes no se tomaron en cuenta, y a pesar de ello; continuaron siempre aportando, opinando y participando activa y positivamente. ¿Por qué decimos estos? Porque este comportamiento desinteresado, les permite actuar siempre en la posición correcta: “No se trata de uno mismo, (de ser el que siempre tiene la idea acertada). Se trata del equipo y de la empresa. De ir con ellos en sus decisiones. Y si se equivocaron ignorando la idea correcta… se quedaron con su equipo a reconstruir después del tornado, sin reproches”.

Para ser un líder que incentiva a la creatividad y a la innovación en los miembros de su equipo, se requiere una actitud, no centrada en si mismo. Es importante ser amplio y disfrutar del éxito de otros. Porque este tipo de liderazgo, siempre hará que otros brillen, a veces más que el mismo líder.